Nuestra Historia

En 1962, nace en el corazón del pastor Karl Nef el anhelo que la iglesia sea llena del Espíritu Santo y alcance más almas que amen intensamente al Señor.

Cada día crecía más en él este deseo y junto con un grupo de cristianos comprometidos en Alemania y Suiza, oraban desde muy tempranas horas de la mañana, se organizaban “Noches Abiertas” y se preguntaban ¿qué y cómo hacer la voluntad de Dios?

Un día de 1963, le tocó ser orador de la noche abierta al misionero italiano doctor José Moro; presentando su trabajo con las tribus de la Amazonía del Perú y compartiendo su sueño de enseñar valores y mejorar las condiciones de vida de la población pobre.

“Llevar esperanza a niñas y niños pobres en Perú y en forma sencilla y práctica compartir el Evangelio de Jesucristo”, esa era la respuesta, después de muchas oraciones el Señor respondía: “ejecutar un proyecto que refugie a niñas y niños durante todo el día y los atienda en forma integral otorgándoles alimentación, vestimenta, educación y formación espiritual”. Así nace el 7 de abril de 1968 el “Kinderwerk Lima e.V.”, siendo elegido en esta reunión fundadora al primer Presidente y Director Ejecutivo, el pastor Ernst Loder.

En el año 1969, llegan a Lima los primeros cuatro misioneros desde Alemania, quiénes acompañarían la construcción de la obra en el distrito de El Agustino conocida como “Casa Cuna” y que más tarde sería el “Primer Colegio Johannes Gutenberg”. Posteriormente en el año 1986 se crea un “Segundo Colegio Johannes Gutenberg” en el distrito de Comas.

Para estos años la pobreza y la falta de oportunidades para sobrevivir en la sierra y sobre todo en Ayacucho, se hace muy preocupante a nivel nacional e internacional. Muchos pobladores escapan de sus comunidades para salvar sus vidas, pero las familias que se quedan sufren las consecuencias del terrorismo y narcotráfico, principalmente la frágil población infantil.

Conmovidos por esta realidad, el Kinderwerk Lima e.V. (KWL) adquirió en el año 2005, un terreno en Huamanga con el fin de construir un Colegio Johannes Gutenberg que atienda a las niñas y niños que sufren las consecuencias del conflicto armado. Lamentablemente, la mafia del tráfico de terrenos en el lugar, imposibilitó llevar a cabo el proyecto allí.

Sin desanimarse y con el firme propósito de servir a las familias pobres en el interior del país, se funda el 10 de octubre de 2007, la ASOCIACIÓN OPORTUNIDADES PARA LA VIDA – AOPLV, conformado por un grupo de cristianos comprometidos con el desarrollo de la Región Ayacucho y nombran como primer Presidente del Consejo Directivo al señor Carsten Diedrich Pieper.

En el año 2008 la AOPLV de la mano de su patrocinador el KWL, adquiere en el distrito de Huanta, departamento de Ayacucho, el terreno que ocupa la IEP Johannes Gutenberg Huanta y en el año 2009 se inician las actividades académicas del “Tercer Colegio Johannes Gutenberg” en el Perú, iniciando con la atención de un grupo de 40 estudiantes de 1°, 2° y 3° Grado del Nivel Primaria.

Gracias a las donaciones del Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la República Federal de Alemania (BMZ), el Rotary Deutschland Gemeindienst e.V. (RDG) y el Kinderwerk Lima e.V (KWL), en el año 2014 se termina la construcción e implementación del pabellón del Nivel Secundaria, que permite en la actualidad otorgar Educación Básica Regular en los Niveles de Inicial, Primaria y Secundaria a la población huantina.

2007

Adquisición y preparación de terreno

2008

Obras de construcción

2009

Inicio de clases 1°, 2° y 3° Primaria Ambientes alquilados

2010

Inauguración IEP Johannes Gutenberg Huanta

2014

Inauguración del Pabellón de Secundaria

2017

Primera Promoción de Egresados

Muchas Gracias

por sus donaciones