GENERANDO OPORTUNIDADES PARA UN FUTURO MÁS SEGURO Y SOSTENIBLE

Nuestro profundo compromiso con nuestra misión, nuestro equipo y las comunidades que servimos, nos motiva a construir una organización más sostenible y saludable en Huanta.

CONCIENCIA Y COMPROMISO, que involucra a toda la comunidad educativa y personal de la AOPLV, para implementar iniciativas de responsabilidad con la sociedad, la salud y el medioambiente.

 

SUMINISTRO ENERGÉTICO SOSTENIBLE Y SIN CO²

El Colegio Johannes Gutenberg de Huanta tiene previsto cubrir cerca del 70% de sus necesidades de energía eléctrica de forma respetuosa con el clima mediante un sistema fotovoltaico (paneles solares).

Esto no sólo contribuye directamente a la reducción del CO², sino que también demuestra de forma ejemplar, con espíritu público y orientado al futuro, la realización de una transición energética desde la generación de electricidad basada en combustibles fósiles a la fotovoltaica limpia.

El uso de la energía solar tendrá un carácter modélico para el entorno regional y un importante impacto externo.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES – PTAR

Con la finalidad de enseñar y mostrar el valor del «recurso agua» y dar reúso de todos los efluentes después de un tratamiento, se ha construido una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que funciona con un reactor baffled combinado con un humedal de flujo vertical (tina de arena sembrado con plantas de pantanales).

Un reservorio que también sirve como pecera para la crianza de peces ornamentales, acumula durante todo el año las aguas tratadas y guarda las aguas pluviales recolectadas.  Desde el reservorio se bombea las aguas a un tanque elevado.  Por la diferencia de altura se abastece las mangueras distribuidoras y el sistema de riego tecnificado.

Las y los estudiantes, madres y padres de familia, así como las y los pobladores de la Región, se informan en visitas guiadas de la situación ambiental, conceptos de protección medioambientales, prácticas de ahorro de agua, tratamiento y reúso del agua, uso de aguas pluviales, etc., para sensibilizarlos y motivarlos a aplicar principios de ahorro de agua y de protección ambiental en su propio entorno.

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Y ÁREAS VERDES

Durante la época seca las aguas reservadas de nuestra Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se usan para el riego dentro del perímetro de nuestras instalaciones que abarcan más de 30,000 m.

Las áreas verdes, plantas ornamentales, hortalizas y el cultivo de cerca de 200 árboles tipo tara, son mantenidos por un sistema de riego tecnificado que requiere menos agua que las técnicas de riego tradicionales.

Adicionalmente, se tiene proyectado el desarrollar investigaciones científicas a través del sembrío de frutales y especies, es por esta razón que existe la necesidad de contar con un pozo de aguas subterráneas para el regadío, proyecto que está en implementación.

BUENAS PRACTICAS EN GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES

En la AOPLV la protección y aprovechamiento de los recursos naturales, es una práctica constante en nuestros colaboradores y beneficiados. De allí que obtuviéramos el PRIMER LUGAR en el PREMIO NACIONAL CULTURA DEL AGUA 2018, en la categoría de buenas prácticas en gestión de recursos hídricos.

Reconocidos con la publicación en el Diario El Peruano de la Resolución Jefatural N° 366-2018-ANA y recibiendo el saludo y la felicitación del Congreso de la República mediante Oficio N° 2319-2018-2019-ADP-M/CR

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/reconocen-y-felicitan-a-los-ganadores-del-premio-nacional-c-resolucion-jefatural-no-366-2018-ana-1723304-1/